Entrevista a los finalistas del Concurso Internacional de Corte de Jamón Ibérico

Finalistas Concurso Internacional de Corte de JamónEduardo Mateo

Este año el XI Congreso Mundial, además de la parte científica, ha buscado profesionales de la comunicación del sector jamonero. En su opinión, como experto cortador y profesional del sector, ¿Qué opina de esta aportación?

Es una decisión muy acertada. En la época de internet y las RRSS, es imprescindible que cada noticia, feria, congreso o evento que se realice para dar a conocer el sector del jamón, llegue a todo el mundo.

La profesión de cortador de jamón es un arte que desde hace algunos años ha ido cayendo un poco en el olvido. ¿Cree que este concurso puede ayudar a mantenerlo a la altura de un arte nacional?

No solo lo creo, sino que estoy seguro. Como he dicho, todo los eventos que se realizan para dar a conocer el mundo del jamón ayudan a que la gente tenga más conocimiento del mismo, por tanto, este concurso va a dar mas visibilidad y más cultura de lo que supone ser cortador de jamón, una profesión que va mucho mas allá, una profesión que cierra de alguna manera todo el trabajo que lleva desde el ganadero que cría los cerdos hasta la puesta en el plato de este suculento manjar.

Geovany Almanza

El XI Congreso Mundial del Jamón es el mayor evento anual del sector. ¿Qué resaltaría de este congreso como cortador?

Como profesional del sector y cortador de jamón profesional que soy me gustaría destacar la importancia de dicho evento porque de esta manera agrandamos la cultura del ibérico con la promoción constante de transmitir la información correcta al cliente final. Evitando el fraude y el engaño. Mientras más información le demos al mundo sobre el Jamón, más valor tendrá.

¿Considera que los cortadores de jamón son utilizados como herramienta de Marketing para vender más jamón y más caro?

Un cortador de jamón es el mejor comercial y la mejor herramienta de Marketing para cualquier fabricante de jamón, nosotros somos capaces de resaltar jamones mediocres y hacer grande la marca. Somos uno de los baluartes más fuerte del proceso de comercialización del producto.

Mirko Giannella

¿Qué opina de las actividades que está desarrollando el XI Congreso Mundial del Jamón durante el año 2021 bajo su campaña #EnrutahaciaelXICMJ?

Son actividades muy útiles e interesantes especialmente para aquellos como yo que viven lejos de España, que te permiten conocer gente y aumentar el bagaje cultural en el maravilloso mundo de Jamón. El concurso en sí mismo es una actividad muy interesante no sólo para los finalistas sino para todas las personas que aman el jamón, un concurso innovador que llevará, a nivel internacional, un crecimiento profesional a muchas personas, yo en primer lugar.

¿Cuál fue la razón por la que decidió apuntarte a este evento? ¿Pensaba que podría servir de escaparate a quienes se dedican al corte del jamón de manera profesional?

Participar en un concurso de corte de jamón en España ha sido siempre mi sueño desde que hace tres años empecé a dedicarme al corte profesional en Italia. Me fascina mucho la idea del concurso sobre el remate del jamón, en Italia es un corte que nunca se utiliza y que estoy tratando de hacer comprender su importancia tanto a nivel de rendimiento como de valorización del jamón en todas sus partes. además de un escaparate personal de crecimiento profesional, creo que este concurso es el escaparate adecuado para hacer comprender la importancia del corte no sólo en España sino en todo el mundo. porque para mí es con el corte correcto que podemos valorizar un producto único como el Jamón ibérico.

Juan Antonio Pérez

Por primera vez, se celebra dentro del XI Congreso Mundial del Jamón un concurso de cortadores cuya finalidad es alcanzar el equilibrio entre rendimiento, técnica de corte y el aspecto sensorial. ¿Cómo cree que percibe la sociedad este tipo de concursos?

La sociedad siempre ha valorado y agradecido los concursos. Han sido una herramienta muy útil para transmitir la cultura del Ibérico, la importancia de un buen corte y tratar con mimo las piezas, dándole el respeto y lugar que se merecen, consiguiendo que no destrocen un producto que, para llegar a sus mesas, en algunos, han transcurrido hasta 6 años de trabajo y dedicación de muchos profesionales.

Este concurso, viene a dar un apretón de tuerca, e ir más allá de un decente corte de la pieza, centrándose y especializándose con detenimiento en la técnica más importante a la hora de conseguir el máximo rendimiento de una pieza, que no es otra que el “tercer corte”, educando de esta manera al consumidor en el aspecto de rendimiento y aprovechamiento de las piezas, evitando que partes tan importantes, acaben a taquitos en el puchero o las tortillas.

Seguro que la sociedad, sabrá valorar y agradecer este tipo de iniciativas.

¿Cómo valora iniciativas como este concurso, promovido por el XI Congreso Mundial del Jamón y la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ), para poner en valor este alimento insignia de España?

Desde hace muchos años se vienen organizando concursos de corte, educando a la sociedad, la importancia de un buen corte para poder disfrutar de un producto único. Este tipo de iniciativas, vienen geniales para esas miles de personas que ya saben defenderse ante una pieza pero que tienen inquietudes en seguir aprendiendo, teniendo la oportunidad de saber más sobre un óptimo rendimiento y he introducirse en el mundo sensorial del ibérico.

En definitiva, estas iniciativas ayudan a dar mucho más valor y poner en alza un producto considerado patrimonio de la humanidad y bandera de nuestro país.

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