“Apostar por la internacionalización de los productos Ibéricos se ha convertido en un pilar para garantizar la competitividad y el futuro del sector”

Entrevista a Raúl García, presidente de ASICI

¿Cuál es su visión sobre la situación actual del sector cárnico en nuestro país?

En un contexto nacional e internacional complejo y cambiante, el sector ha sabido mantener su competitividad apostando por la transformación digital y por situarse a la vanguardia mundial en materia de seguridad alimentaria, trazabilidad, bienestar animal o sostenibilidad.

Gracias a este trabajo, hoy los productos cárnicos españoles llegan a más de 120 mercados en todo el mundo, superando los 10.500 millones de euros en exportaciones, con una balanza comercial positiva del 625%.

Además, el sector cárnico es también el primer empleador de la industria alimentaria, con más de 110.000 puestos de trabajo directos, principalmente en zonas rurales, lo que lo convierte en uno de los mejores antídotos frente al Reto Demográfico.

Pero más allá de los datos, el principal reto que afronta el sector en la actualidad pasa por construir su propio relato poniendo en valor el esfuerzo que realizan cientos de miles de personas anónimas que dedican sus vidas a producir alimentos sanos, sabrosos y seguros. No se trata de contar lo que somos, ni lo bien que lo hacemos, se trata de contarle a los grupos de interés que nos rodean los temas que les interesan antes de que otros lo hagan por nosotros. Es decir, el reto pasa por intentar marcar agenda y crear tendencias que proyecten una visión del sector cárnico honesta y comprometida, con valentía, verdad y empatía.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la industria del cerdo ibérico en la actualidad y cómo piensan abordarlos desde ASICI?

Es urgente abordar la compleja situación del mercado. El incremento de los costes de producción está mermando considerablemente la rentabilidad del mismo. Por ello, seguir apostando por la internacionalización de los productos Ibéricos se ha convertido en un pilar esencial del Plan Estratégico de la Interprofesional para garantizar la competitividad y el futuro del sector.

Esta apuesta por posicionar el Ibérico y ganar cuota de mercado a nivel internacional, nos sitúa ante el RETO con mayúsculas al que se enfrenta el sector para garantizar su futuro: blindar y defender el término IBÉRICO en todo el mundo.

¿Cómo se está viviendo la situación de sequía en el campo? ¿En qué medida va a afectar a la producción?

Afortunadamente, en los últimos meses las lluvias han sido abundantes en buena parte de nuestro país y, aunque no debemos olvidar los problemas sufridos por la ausencia de agua, ahora mismo podemos ser moderadamente optimistas.

De hecho, la campaña de montanera que acaba de finalizar ha sido excepcionalmente buena, con una climatología que ha favorecido que se hayan visto árboles con bastantes bellotas, sanas y de un buen calibre, y con abundante hierba por las continuas lluvias.

A pesar de que tuvimos un inicio dubitativo por los constantes incrementos de los costes de producción experimentados el pasado año, las dudas se disiparon por la llegada de esas lluvias que han propiciado una de las mejores montaneras que se recuerda y que permitirá que en unos años salgan al mercado Jamones de Bellota Ibéricos de una calidad excepcional.

Pese a los retos a los que se ha enfrentado el sector en los últimos años, ¿se podría hablar de estabilidad en estos momentos?

Pese a las dificultades a las que se ha enfrentado el sector en los últimos años: descenso en las cifras de animales sacrificados en montanera debido a la dura sequía sufrida el año anterior, el encarecimiento de los costes de producción o la incidencia de la pandemia; el sector continúa demostrando su capacidad de adaptación y resiliencia, basada en su apuesta por la calidad del producto, y ha sido capaz de mantener durante estos últimos años una cierta estabilidad en las cifras de producción.

Desde la Interprofesional seguimos apostando por mejorar la competitividad sectorial con la trazabilidad, calidad y diferenciación del producto como valores diferenciales, y por reforzar la promoción de los productos Ibéricos tanto en el mercado nacional, con el refuerzo de los principales canales de comercialización, como en los mercados internacionales. Todo con el objetivo de posicionar los productos Ibéricos y servir de impulso a las empresas del sector en su expansión a nivel mundial.

¿Las exportaciones de productos Ibéricos tiene ya un volumen importante o queda mucha promoción por hacer?  

A pesar de no contar con cifras “oficiales” de exportaciones de los productos ibéricos, lo que sí observamos es un aumento del interés y la presencia de nuestros productos en los mercados internacionales. Sin ir más lejos, poniendo el foco en los últimos 5 años, las exportaciones de jamones y paletas curados procedentes de España se han incrementado: un 24,3 % en Alemania, un 23,7% en Francia, un 25 % en México y, ni más ni menos, que un 104 % en China, uno de los mercados con más potencial para el sector del Ibérico.

En ASICI trabajamos desde hace años para impulsar campañas internacionales de información, formación y promoción, con el apoyo de la Unión Europea. Solo en el periodo 2018-2024, ASICI habrá invertido más de 17 millones de euros en campañas de promoción en diferentes países como China, México, Francia, Alemania, España o UK, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de los productos ibéricos y allanar el camino a las empresas del sector.

Aun así, nos queda mucho camino por recorrer. En materia de exportación no existe el pelotazo, solo hay trabajo, rigor y profesionalidad, acompañado de grandes dosis de constancia.

¿Qué significa la celebración del XII Congreso Mundial del Jamón para el sector y sus profesionales? ¿Qué mensaje enviaría a los operadores para que se animen a participar en este importante evento?

El Congreso Mundial del Jamón se ha convertido en una de las citas más importante del sector y sus profesionales. Un punto de encuentro en el que los mayores expertos del mundo del jamón se reúnen para debatir y analizar los próximos retos a futuro. Además, representa una ocasión única para promover el conocimiento y la diferenciación del jamón español, generar oportunidades de networking e interacciones con empresas y profesionales internacionales.

Por todo ello, si algún operador del sector quiere estar al tanto de los últimas investigaciones, estudios o iniciativas que rodean al mundo del Jamón, no debe dejar pasar la oportunidad de asistir al XII Congreso Mundial del Jamón, que este año, además, se celebra en un entorno especialmente vinculado con su producción.

 

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