Tras dos años de obligado parón debido a la pandemia, el XI Congreso Mundial del Jamón (XICMJ) daba esta mañana el pistoletazo de salida con la inauguración oficial de esta edición que pretende ser, una vez más, el encuentro más importante del sector jamonero. Una cita pensada para los profesionales del sector, que este año ha sido todo un éxito con más de 400 congresistas inscritos, lo que da buena cuenta de la importancia y el interés de este evento dentro de la industria del jamón.
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Bajo el lema ‘El jamón se reinventa en Segovia’ , este año el XICMJ se celebra del 8 al 10 de junio en esta ciudad histórica y productora de España.
Durante el acto, Julio Tapiador, presidente del XI Congreso Mundial del Jamón, ha recordado que España es el primer productor de jamón en el mundo, “con casi 1.500 plantas de producción repartidas prácticamente por toda la geografía española que generan economía y desarrollo en el medio rural, evitando así la despoblación”.
Asimismo, Tapiador ha señalado que durante 2021 “se produjeron aproximadamente 49 millones de piezas, de las cuales 7 millones son jamones ibéricos y otros 7 millones son paletas ibéricas, y el resto serían jamones y paletas serranos y curados”.
El jamón es un producto muy demandado y de los más habituales en nuestra cesta de la compra y, según ha recordado el presidente del XICMJ, “con un consumo per cápita entorno a los 4,5 kilos por persona, y que también gusta fuera de nuestras fronteras. Tanto es así que hasta el último trimestre de 2021 se exportaron un total de 53.057 toneladas, frente a las 47.061 toneladas del periodo anterior, lo que ha supuesto un incremento del 13,70%”.
Así, países como Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica son los principales destinos de estos productos dentro de la Unión Europea, mientras que los importadores más destacados de nuestro jamón son Estados Unidos, Méjico, China, Reino Unido y Australia.
Por su parte, el sector cárnico es el motor del sector agroalimentario de Castilla y León, gracias al cual se generan más de 11.000 puestos de trabajo, moviendo casi 2.700 millones de euros anuales.
Un sector que en Castilla y León cuenta con más de 800 industrias, con una producción del 13% del volumen de carne en España, comercializándose desde esta región más de 2,5 millones, de jamones y paletas ibéricas.
Además, más de 1.400 explotaciones ganaderas son de ibérico, con 433 industrias cárnicas dedicadas a este sector. Además, durante 2021 en Castilla y León se sacrificaron un total de 1.145.879 animales de ibérico, siendo la primera comunidad autónoma en producción de cerdos con un 33,56%.
Más de 400 profesionales del sector jamonero se han inscrito en este encuentro, donde se mezcla la parte técnica con la empresarial. Durante los tres próximos días los asistentes podrán disfrutar de interesantes ponencias, de la mano de más de 40 expertos del mundo del jamón, nacionales e internacionales, a través de un programa dividido en nueve bloques que abarcan todos y cada uno de los temas que preocupan y ocupan a la gran industria del jamón.
El congreso ha contado para su inauguración con D. Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León, que ha intervenido mediante video; y Dña. Clara Martín García, Alcaldesa de Segovia. En el acto también han participado Dña. Noemí Oteros, Diputada de empleo, promoción provincial y Sostenibilidad de la Diputación de Segovia, D. Pedro Medina, Viceconsejero de Política Agraria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León; D. Salvador Carmona, Rector del IE University; y D. Julio Tapiador, Presidente del XICMJ.
El dossier de prensa y toda la información relativa al congreso puede descargarse en la web oficial del XI CMJ: congresomundialdeljamon.es.
Bajo el lema ‘El Jamón se reinventa en Segovia’, este año el congreso cuenta para su organización con la colaboración de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Consorcio del Jamón Serrano, además de tener a Tierra de Sabor, Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y Alimentos de España como patrocinadores Main Sponsor.