Arranca el XIICMJ con cerca de 500 congresistas en Zafra

  • El XIICMJ ha dado el pistoletazo de salida desde el Pabellón Central de la Entidad Ferial de Zafra, capital mundial del jamón durante los próximos 3 días

 

  • Durante esta primera jornada de congreso se abordarán diversos temas de interés para los operadores del sector, como son ‘El cerdo como materia prima’, ‘Procesos de elaboración’ y ‘Calidad del producto’

 

Tras el éxito obtenido en su undécima edición en Segovia, el XII Congreso Mundial del Jamón arrancaba esta mañana desde Zafra con la presencia de cerca de 500 congresistas convocados en la localidad pacense que, bajo el lema “En tierra de maestros para el mundo”, se convertirá desde hoy hasta el 7 de junio en la capital mundial del jamón.

Pensada para todo tipo de profesionales, estudiantes o simples amantes del jamón, esta edición pretende ser, una vez más, la cita más importante del mundo para este sector. Y, de acuerdo con la cifra de inscritos, nada parece interponerse en la consecución de este propósito.

El congreso ha contado para su inauguración con Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura; Begoña García, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación; Mercedes Morán, Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura; Juan Carlos Fernández, alcalde de Zafra; Julio Tapiador, presidente del CO del XIICMJ; Alberto Jiménez, presidente de ANICE; y Josep Solà, presidente de FECIC.

Tapiador, ha querido agradecer la presencia de todos los asistentes “a una celebración solemne e ineludible para el sector, que se dispone a cumplir las expectativas de los más exigentes”. Además, la firma del acuerdo de constitución del International Ham Institute, en castellano Instituto Internacional del Jamón, permite constituir un organismo que será el encargado, desde ahora, de ahora de la organización del Congreso Mundial del Jamón y de iniciar un camino que contribuirá a la mejora del conocimiento de este producto.”

Alberto Jiménez, ha subrayado la necesidad de defender la imagen y reputación del jamón, siendo para ello fundamental la unión del sector, para que un “producto tan único y arraigado a nuestra cultura, que nos prestigia y diferencia en el resto del mundo, no pueda ser imitado fuera de nuestras fronteras.”

Por último, Solà ha recalcado que “este evento representa una oportunidad única para reunir a expertos, productores, y amantes del jamón de todo el mundo, unidos por una pasión común y un compromiso compartido con la excelencia y la innovación en nuestro sector.” Además, ha añadido que “el jamón no es solo un alimento; es una tradición, una cultura, y una expresión del arte culinario que trasciende fronteras.”

Tras la inauguración, Carlos Buxadé, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, daba la ponencia inaugural, titulada “Mercado de la UE-27; realidad y perspectivas”, cuyo objetivo ha sido poner de manifiesto la complejidad actual del poliedro que define al sector pecuario de la U.E. – 27.

A lo largo del día, se han desarrollado los bloques A, B y C, a los que pertenecen las temáticas ‘El cerdo como materia prima’, ‘Procesos de elaboración’, patrocinado por Travaglini, y ‘Calidad del producto’, respectivamente.

Durante su intervención, Thomas Sánchez, Senior Policy Advisor del Copa-Cogeca ha asegurado que “este año de transición en la UE es un momento clave para la agricultura y ganadería europea. Concretamente, es un momento para que todos los sectores de productos animales hagan valer sus beneficios desde un punto de vista social, medioambiental, nutricional y en cuanto a los servicios y la innovación que generan. El jamón, de forma práctica y simbólica, es un gran ejemplo de todo esto.”

Silvia Ezquerro, directora técnica de Grupo Alejandro Miguel expuso que “la inmunocastración de las hembras, además de las innegables ventajas en bienestar animal, es una estrategia prometedora para eliminar las diferencias existentes con los machos castrados y así, evitar la penalización de las canales de las hembras destinadas a la producción de productos de alto valor añadido.”

Por su parte, David Tejerina, investigador de CICYTEX, explicó cómo la tecnología NIRS “ha demostrado ser una herramienta potencial para el control de calidad y trazabilidad en los productos curados loncheados y envasados del cerdo ibérico. Esto permite obtener información de interés a tiempo real, in situ, agilizando la toma de decisiones.”

Durante la jornada de mañana, 6 de junio, tendrán lugar los bloques de ‘Propiedades sensoriales’, patrocinado por Legado Ibérico, ‘Seguridad alimentaria’, patrocinado por PACISA,  ‘Sostenibilidad’, patrocinado por ASICI, ‘Mercado’, patrocinado por Alimentos de España, y ‘Actualidad’, que contarán con la presencia de dos decenas de ponentes, entre los que destacan Manuel Lainez, director de la Fundación Grupo Cajamar o Quintiliano Pérez, Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Puedes descargar el programa a través de este enlace.

El XIICMJ, organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Los patrocinadores de esta edición incluyen a Alimentos de España y Junta de Extremadura como Main SponsorELPOZO a través de su marca “Legado Ibérico” como Patrocinador Oficial, Cajalmendralejo como Entidad Financiera Oficial de la edición, Pacisa como Patrocinador PlatinoGAM Family, Meat Attraction, Travaglini y Steel Blade como Patrocinador Oro; e Ibericomio, Salins; Ibéricos Japasur, Rotogal, Bellvis, Dehesa de Extremadura FAC Tecnología Alimentaria como Patrocinador Plata. 

La edición también cuenta con el patrocinio del Grupo Copese a través de su marca ‘Eresma’, la Asociación Española de Criadores Cerdo Ibérico (Aeceriber), DGEX a través de la Ruta del Ibérico de la Dehesa de Extremadura y Certicalidad como Patrocinador Merchandising; y la empresa Monte Nevado como patrocinador del concurso de pósteres científicos.

Eurocarne, Infoiberico, Grupo Joly, Tecnocarne, Jamón Lovers C de Comunicación a través de Revista Cárnica, medios especializados en el sector cárnico, junto a PugliaLive y Región Digital son los Media Partner de esta edición.

Toda la información del XIICMJ puede consultarse de manera actualizada en la página web del congreso http://www.congresomundialdeljamon.es, o encontrarla en los perfiles del duodécimo Congreso Mundial del Jamón en Instagram, X, Facebook, LinkedIn y YouTube siempre bajo el hashtag #XIICMJ.

Para más información puede contactarse con la Secretaría Técnica del CMJ llamando al 91 721 79 29 o enviando un email a info@congresomundialdeljamon.es.

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