Con un aire fresco y desenfadado pretende sorprender y atrapar a un consumidor más joven
La presentación de la campaña coincide con el inicio de la Feria de Zafra y se hace en el nuevo espacio fijo de ASICI en la FIG 2024
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, la consejera de Agricultura, Mercedes Morán o el alcalde de la localidad de Zafra, Juan Carlos Fernández, han pasado por el espacio de ASICI
La Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) lanza la campaña nacional de promoción “Llamémosle Ibérico”, un proyecto que pretende atrapar a un consumidor más joven y que pone el foco en la importancia del apellido “Ibérico” del Jamón como una de las cualidades que marcan la diferencia con otras producciones y que lo convierte en un producto único de una calidad extraordinaria. Durante la presentación, que coincide con la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra 2024, la Interprofesional desveló ante los medios la línea creativa y estratégica sobre las que se construye esta iniciativa promocional dirigido a los consumidores nacionales.
El acto de presentación, que tuvo lugar en el nuevo espacio fijo que ASICI inaugura este año en el recinto ferial de Zafra con motivo de la FIG 2024 (antigua sede de Caja Badajoz, al lado de la sede de la Policía), ha contado con la presencia de Raúl García, presidente de ASICI, quién no dudó en resaltar la importancia de la Feria Internacional Ganadera de Zafra a nivel nacional e internacional como epicentro de la ganadería. “Confío en que el espacio de ASICI en la FIG se convierta en un lugar de encuentro para los actores del sector Ibérico. Una zona viva con actividad diaria que contribuya a generar oportunidades de networking entre los operadores del sector que quieran estar al tanto de las últimas iniciativas que rodean al mundo del Ibérico”.
Tras el acto de presentación de la campaña de promoción del Ibérico, han pasado por el espacio de ASICI autoridades como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Plana, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, la consejera de Agricultura, Mercedes Morán o el alcalde de la localidad de Zafra, Juan Carlos Fernández.
“LLAMÉMOSLE IBÉRICO”
Igual que no es lo mismo una Isabel que otra, o un Carlos que otro, tampoco es lo mismo un Jamón, que otro. En este país, el apellido importa y mucho. Hay apellidos para todo, hasta para el Jamón.
Bajo esta premisa arranca la campaña “Llamémosle Ibérico”, que se inicia con la mirada puesta en las próximas fechas navideñas por el destacado incremento del consumo de productos Ibéricos, tiene como objetivos conectar con unos segmentos de público más jóvenes, entre los que también se encuentran consumidores potenciales de Jamón Ibérico; así como poner en valor el carácter premium del producto. Para conseguirlo, la campaña tendrá presencia en diversos canales y formatos, como televisión conectada, publicidad exterior en puntos de venta destacados en todo el país, medios nacionales y regionales, y una potente estrategia en redes sociales que amplificará la presencia y visibilidad del proyecto.
Esta campaña apela a nuestro origen, a aquello que nos hace únicos y nos diferencia, y a todo lo que tenemos en común, conectando con el público objetivo a través de su orgullo de pertenencia a un país, a una cultura y, por extensión, al sector. Y es que más allá de Garcías, López o Sánchez, todos nos identificamos con un mismo gran apellido: Ibérico, porque todos somos muy ibéricos.
Una campaña perdurable que se adapta perfectamente a todos los formatos y lenguajes y que responde a la necesidad de reforzar el nombre completo del producto como valor diferenciador.
Para Raúl García, ‘Llamémosle Ibérico’ es “una muestra más de la apuesta de ASICI por promocionar, posicionar, diferenciar y reforzar los productos Ibéricos, tanto los Jamón Ibéricos de España como las carnes frescas, en el mercado nacional. Un mercado en el que el producto goza de un gran reconocimiento y en el que pretendemos afianzar el término Ibérico para apoyar esa diferenciación del producto desde su origen y que está estrechamente vinculado con un proceso de elaboración único”.
CAMPAÑAS EUROPEAS
La campaña “Llamémosle Ibérico” viene a reforzar la ambiciosa apuesta que ASICI lleva haciendo en los últimos años por divulgar la cultura del Jamón Ibérico dentro y fuera de nuestras fronteras. Acciones de comunicación que han contribuido a mejorar el posicionamiento de los productos Ibéricos en mercados estratégicos para el sector como Alemania, Francia, Reino Unido, China, Estados Unidos, México o Japón, además de España. Proyectos de una gran envergadura en los que ASICI habrá invertido más de 28 millones de euros en el periodo 2018-2027, de los cuales 20,42 € se corresponden con subvenciones europeas, para alcanzar a más de 2.500 millones de consumidores hasta ahora.
Campañas que trascienden lo meramente promocional y se enfocan en la formación, educación e información en torno al Jamón Ibérico, con un enfoque emocional y aspiracional que pretende consolidarlo internacionalmente como uno de los emblemas de la gastronomía mundial.
ESPAÑA, MERCADO PREFERENTE PARA EL SECTOR IBÉRICO
Los productos Ibéricos han experimentado un importante crecimiento en los últimos años, motivado por una mayor presencia del producto en la gran distribución gracias a su apuesta por crear espacios destacados dentro de sus lineales. Sin dejar de lado la importancia de otros canales de comercialización, como son la alta restauración, los detallistas de la carne, las tiendas de productos gourmets o el canal online.
Tras los fuertes crecimientos experimentados en el consumo de los productos Ibéricos en el hogar durante los años de pandemia (2019 y 2020), por encima del 30% en el caso de los Jamones Ibéricos y del 20% en el consumo de carnes Ibéricas, las ventas han vuelto a crecer con fuerza en 2023 y los primeros meses de 2024. En 2024, las ventas de Jamón Ibérico en los hogares españoles aumentaron un 9.7% en los primeros seis meses, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta superar los 162 millones de euros, según el estudio de consumo impulsado por ASICI junto a Kantar (esto es un 18,2% más que en 2022). Por su parte, las ventas de carnes frescas Ibéricas han crecido algo más del 1%, superando los 48,3 millones de euros.
En lo que respecta a las paletas Ibéricas, el estudio pone de manifiesto el incremento de las ventas en hogares españoles en un 7,1% en los seis primeros meses de 2024, más de un 32% desde 2022. El lomo Ibérico curado también ha experimentado un crecimiento del 3,5% con respecto a 2023.
En cuanto al consumo fuera del hogar, la fotografía refleja que los momentos de consumo más habituales del Jamón Ibérico son el desayuno, almuerzo y cena, en bocadillo o tostada, o como aperitivo; siendo el principal motivo de consumo el placer y sin planificar, sin olvidar que es el complemento perfecto de cualquier celebración.
APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN
Con un sector moderno, resiliente y eficiente, comprometido con la generación de vida en las zonas rurales y capaz de competir con la calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y bienestar animal como garantías en cualquier parte del mundo, y con un mercado nacional que aumenta las ventas en los hogares españoles y gana compradores desde 2018, es el momento de apostar por la internacionalización para garantizar el futuro del sector.
A pesar de no contar con cifras “oficiales” de exportaciones de los productos Ibéricos (no hay un código arancelario propio), lo que sí observamos es un aumento del interés y la presencia de nuestros productos en los mercados internacionales. Si nos centramos en las ventas, las exportaciones de Jamones y Paletas curadas muestran un crecimiento superior al 40% en valor en los últimos cinco años, hasta alcanzar los 649,26 millones de euros y las 59.443,58 toneladas de producto, según datos de ICEX-ESTACOM. Solo en 2023 las ventas se incrementaron un 9,95%.
Si ponemos el foco en los principales mercados para los Jamones y Paletas curados españoles, Francia se sitúa como el mercado internacional líder con exportaciones por valor de 135 millones y un incremento del +10,4% en 2023, seguido de Alemania con más de 113 millones de euros y un crecimiento del 20% en el último año. A cierta distancia se sitúan Portugal, Italia y Países Bajos.
En Terceros Países, Estados Unidos despunta con exportaciones por valor de 31,5 millones de euros, seguido de China con 28,4 millones y México con 20,3 millones. El producto gana presencia en los principales mercados internacionales, con crecimientos muy significativos del valor de las exportaciones.
ASICI seguirá trabajando para trasladar el concepto “Ibérico”, en el más amplio significado del término, a profesionales y consumidores de todo el mundo con el objetivo de vincularlos con los productos Ibéricos de por vida, con las gentes que dedican su vida a producirlo, con un territorio que muestra como la sostenibilidad puede convertirse en valor añadido, con un proceso tradicional y artesanal de elaboración donde el tiempo hace su magia, y, en definitiva, con un sabor y aroma tan especial que difícilmente puede olvidarse.