Entrevistamos a Clemente Gómez, presidente de la Asociación AGACUJ (Asociación Global Amigos/as del Cuchillo Jamonero).
¿Cómo nació la Asociación AGACUJ?
Comenzamos nuestra andadura el 3 de marzo de 2015. Nació en Cádiz de la mano de 14 profesionales del jamón, que ante la situación de desinformación y caos que había en el sector, decidimos poner en marcha un movimiento que nos permitiera unirnos, formarnos y poder divulgar desde el conocimiento y respeto por el producto.
Poco a poco se fueron uniendo personas de otros perfiles profesionales y lugares, tanto nacionales como internacionales. Pasamos a ser una asociación global formada por personas que representan a todos los eslabones del sector.
Nos dimos cuenta que la unión de todos estos puntos de vista dentro de nuestra asociación podría ayudar al propio sector y al crecimiento personal y profesional de nuestr@s soci@s.
Es un proyecto ilusionante, diferente e innovador dentro del mundo del jamón. Tenemos todas las herramientas para ofrecer tanto al profesional, como al consumidor final, una información sólida que les ayude a seguir participando del mundo del jamón con fiabilidad y garantías.
¿Cuáles son las actividades que llevan a cabo en la Asociación?
Principalmente formación, divulgación y asesoramiento.
AGACUJ es una asociación sin ánimo de lucro formada por personas queamamos y protegemos el mundo del jamón. Servimos de plataforma para el intercambio de ideas y experiencias entre tod@s l@s profesionales del sector.
Formamos un equipo multidisciplinar donde tod@s aprendemos de tod@s. En nuestra asociación están representados todos los segmentos que conforman el mundo del jamón. Desde el sector primario, productores, la investigación, organismos oficiales como denominaciones de origen protegidas, la comunicación y el marketing, distribuidores, hostelería, venta al por menor, cortadores de jamón y consumidores.
Somos un@s privilegiad@s y para nosotr@s es muy enriquecedor conocer cada una de estas áreas y compartir tantos puntos de vista diferentes. Por ello podemos compartir con nuestr@s soci@s el conocimiento y la experiencia desde la materia prima, hasta su degustación final, manteniendo en todo momento el máximo respeto por toda la cadena de valor.
Gracias a nuestro departamento de acción social tenemos además, la posibilidad de colaborar en proyectos magníficos, pudiendo así poner nuestro granito de arena, a través del mundo del jamón.
¿Qué representa el jamón para usted?
JAMÓN y RESPETO para mi van unidos de la mano. Cuando hablo de JAMÓN el RESPETO va implícito. Respeto entre las distintas producciones, respeto entre los distintos métodos de elaboración, respeto entre las diferentes técnicas de corte y presentación, respecto entre l@s diferentes profesionales del sector… en definitiva RESPETO.
¿Qué importancia cree que tiene el X Congreso Mundial del Jamón
para el sector?
A fecha de hoy es el foro sobre el jamón más importante que existe. Es una oportunidad única de formación sobre las últimas tendencias que se están aplicando en el sector en las diferentes áreas que lo engloban como: materia prima, procesos de elaboración, calidad del producto, propiedades sensoriales, seguridad alimentaria, nutrición, comercialización y consumo, visión internacional, legislación, normas sectoriales y marketing y comunicación.
A través de todas estas ponencias puedes tener una visión mucho más global y tomar el pulso a lo que está pasando actualmente en el mundo del jamón y lo que está por venir. No siempre tienes a tu alcance poder aprender de los grandes profesionales que allí estarán como ponentes.
Además es un punto de unión de los profesionales que formamos este sector y por lo tanto una gran oportunidad de networking y de conocer a otras personas que trabajan en el mundo del jamón y enriquecernos con otros puntos de vista.
¿Se está comunicando bien dentro del sector del jamón?
En los últimos años ha mejorado bastante pero a fecha de hoy sigue habiendo un déficit grande de formación y comunicación dentro de nuestro sector. El consumidor sigue perdido y sin tener las cosas claras, no sabe lo que está comprando y no llegamos a conseguir los niveles de confianza y transparencia deseados.
Existen muchos productos, muchas opciones en el mercado pero en ocasiones hasta los propios profesionales, no sabemos distinguir ni poner en valor lo que tenemos entre las manos. Tenemos una responsabilidad con la que no siempre estamos a la altura.
Por eso desde AGACUJ incidimos en la formación, divulgación y comunicación, pensamos que es la única manera de poder posicionar nuestro producto estrella donde se merece.