El XI Congreso Mundial del Jamón (XICMJ) ha puesto punto y final a esta edición, en la que Segovia se ha convertido del 8 al 10 de junio en la capital del jamón.
De nuevo, el encuentro ha logrado consolidarse como el evento de referencia del sector jamonero. Y es que esta edición ha sido un éxito de participación y buena prueba de ello han sido los más de 400 congresistas que se han sumado para asistir durante tres días a esta cita. Una cita pensada para los profesionales, que vuelve a juntar a todos los operadores de la cadena de valor de este producto, tras el parón de la pandemia.
Durante el acto, Julio Tapiador, presidente del XI Congreso Mundial del Jamón, ha recordado que España es el primer productor de jamón en el mundo, “con casi 1.500 plantas de producción repartidas prácticamente por toda la geografía española que generan economía y desarrollo en el medio rural, evitando así la despoblación”.
Asimismo, Tapiador ha señalado que durante 2021 “se produjeron aproximadamente 49 millones de piezas, de las cuales 7 millones son jamones ibéricos y otros 7 millones son paletas ibéricas, y el resto serían jamones y paletas serranos y curados”.
El jamón es un producto muy demandado y de los más habituales en nuestra cesta de la compra y, según ha recordado el presidente del XICMJ, “con un consumo per cápita entorno a los 4,5 kilos por persona, y que también gusta fuera de nuestras fronteras. Tanto es así que hasta el último trimestre de 2021 se exportaron un total de 53.057 toneladas, frente a las 47.061 toneladas del periodo anterior, lo que ha supuesto un incremento del 13,70%”.
Así, países como Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica son los principales destinos de estos productos dentro de la Unión Europea, mientras que los importadores más destacados de nuestro jamón son Estados Unidos, Méjico, China, Reino Unido y Australia.
El congreso ha contado para su clausura con la participación de Pedro Medina, viceconsejero de PAC y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León; e Isabel Ferreira, Secretaria de Estado de Desarrollo Regional de Portugal.
Medina ha destacado la importancia del sector del jamón para evitar la despoblación y la necesidad de hacer fuerza para “lograr el asentamiento de empresas jamoneras en el medio rural”. Asimismo el viceconsejero ha mostrado su preocupación por la demonización del sector cárnico y, en su opinión, “esa filosofía verde de ‘La Granja a la Mesa’ que demoniza el consumo de carne roja para que se sustituya por proteína vegetal”.
Por su parte, Ferreira ha destacado el lugar que ocupa el jamón como producto agroalimentario y competitivo. Igualmente, la secretaria ha recordado la gran labor que se está haciendo por parte de los profesionales del sector cárnico de Portugal y España que trabajan en centros de investigación “para encontrar mejores productos para satisfacer las necesidades de los consumidores”.
En total, más de 40 expertos del mundo del jamón nacionales e internacionales, y un programa científico y empresarial dividido en nueve bloques distintos que abarcan todos y cada uno de los temas que preocupan y ocupan a la gran industria del jamón. Tres días con un intenso calendario de actividades, entre las que se incluyen más de 30 ponencias y una mesa redonda con expertos de reconocido prestigio en el sector del jamón.
Durante la última jornada, los asistentes han podido disfrutar de diversas materias. El bloque sobre ‘Tendencias de consumo’, estuvo moderado por Miguel Huerta, Secretario General de Anice, en el que se ha hablado del nuevo consumidor y los canales de comunicación, el impacto de la pandemia en la compra de Jamón Ibérico en los hogares españoles, consumo y percepción del jamón curado de capa blanca en Asia y, por último, la esencia del jamón.
El segundo bloque ha estado dedicado al ‘Desarrollo del mercado en el mundo’ moderado por María Naranjo, , Directora de la industria alimentaria del ICEX-.
Durante el mismo, se han tratado diversos temas como el origen del ibérico, las estrategias y usos de las redes sociales en el sector del jamón, el jamón ibérico en el entorno digital.
Y como colofón a tres días de intensas comunicaciones, el congreso ha contado con la presencia virtual del prestigioso chef José Andrés para ofrecer una visión del jamón en el mundo. Además, en el evento ha estadom presente Carlos Sánchez, maestro cortador de jamón y miembro de ThinkFoodGroup, la compañía de restaurantes de José Andrés en Estados Unidos.
Sobre como es el consumidor de jamón estadounidense, el experto cortador de jamón ha destacado que “cada vez consumen más jamón y lo adoran. El que no sabe lo que es, en cuanto nos ven a los profesionales en acción y lo prueba, se enamora del producto”.
Bajo el lema ‘El Jamón se reinventa en Segovia’, este año el congreso cuenta para su organización con la colaboración de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Consorcio del Jamón Serrano, además de tener a Tierra de Sabor, Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y Alimentos de España como patrocinadores Main Sponsor.