Entrevista a Pablo Olivares, director de Marketing de ElPozo Alimentación
¿Qué importancia tiene para ElPozo Alimentación el sector del jamón?
Tenemos como marca una larga trayectoria en este sector y un reconocimiento basado en una gran calidad de producto. Nuestra responsabilidad como líderes de mercado en la categoría de salazón, y también, de manera individual, en ibérico y en jamón curado, nos hace seguir trabajando en consolidar esta posición y seguir construyendo marca, aportar valor y mantener la calidad para seguir siendo referentes en el mercado y llegar a más consumidores.
¿Qué productos orientados a esta industria comercializan hoy en día y en qué formato?
Contamos con numerosas referencias en diferentes categorías. Nuestros desarrollos pasan por hacer más grande y accesible la marca en todos los formatos de mercado, sobre todo, mostrador y lonchas de libre servicio, y también en el canal de Hostelería. Queremos continuar innovando en el segmento de lonchas para ampliar nuestra oferta con nuevas opciones y propuestas de valor que faciliten la experiencia de uso y el consumo del producto. En el caso del ibérico, nos hemos centrado en acercar la experiencia gourmet y de sabor a todos los públicos con distintos cortes.
¿En qué situación está el proyecto que emprendieron en Jabugo hace unos años?
Nuestra materia prima se cura en nuestras instalaciones de Jabugo, lo que nos ha permitido potenciar los matices aromáticos y únicos de Legado Ibérico. El proyecto sigue avanzando de manera positiva y nos hace sumar y hacer crecer la marca. Es importante trabajar en una mayor valorización del producto y ampliar su alcance, que debería venir de la mano de la exportación, y Jabugo tiene un buen nombre en España que nos facilita poder expandir este mercado.
¿Qué mercados tienen actualmente mayor peso para la empresa a nivel internacional?
El jamón debe estar en los mejores mercados. Nosotros estamos presentes en 80 países, principalmente en Europa y en el continente asiático. Además de trabajar para que nuestra red nacional (retail y hostelería) sea cada vez más grande, debemos centrarnos en poder llegar a otros mercados exteriores con este producto que tiene mucho recorrido y potencial de futuro. El jamón ibérico debe ser el ‘sushi español’ y esto debe lograrse para darle valor en todo el mundo y que haya un mercado más amplio para este producto.
¿Qué le puede aportar a ElPozo Alimentación su participación en una iniciativa como el XII Congreso Mundial del Jamón?
Es un foro de inspiración y motivación para conocer nuevas experiencias, compartir retos y desafíos, y exponer la manera de afrontarlos. Estar presentes como patrocinadores es apoyar y reconocer el trabajo de todo el sector. También es destacable el número de profesionales que reúne y la estabilidad tan importante que ha conseguido y que lo ha consolidado como un congreso de referencia.