La XI edición del Congreso Mundial del Jamón (XICMJ) se encuentra a la vuelta de la esquina mientras que los organizadores siguen preparando el que pretende ser un evento memorable de reencuentro para el sector jamonero.
El comité organizador y científico del XICMJ han preparado el programa más completo y orientado a las necesidades de los operadores del sector en estos momentos, y lo han presentado en la ciudad de Segovia, que este año será la sede de la edición que se desarrollará del 8 al 10 de junio bajo el lema ‘El Jamón se reinventa en Segovia’.
El acto comenzó con la presentación de las novedades que tendrán lugar en el XICMJ por parte de Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del XI Congreso Mundial del Jamón, quien destacó la versatilidad del programa y la gran acogida que está teniendo, dado el número de inscritos que está habiendo hasta la fecha “con más de 200 congresistas registrados” y animó a todos los profesionales del sector a participar esperando llegar a más de 300 participantes.
Los interesados en asistir a la XI edición del Congreso Mundial del Jamón pueden inscribirse a través de este enlace, en las diferentes modalidades que existen para los asistentes.
El evento contará con nueve bloques de ponencias distintos que abarcan todos y cada uno de los temas que preocupan y ocupan a la gran industria del jamón a nivel nacional e internacional. Entre ellos el medio rural, un tema de especial relevancia para los organizadores del congreso, que se verá reflejado con una mesa redonda titulada ‘Sostenibilidad y valoración del medio rural y su población’ y que contará con la participación de Giuseppe Aloisio, delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba; Jaime Chico, CEO de Agroalimentaria Chico; Isabel Ferreira, secretaria de Estado de Portugal; Francés Boya, secretario General para el Reto Demográfico y un representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.Tapiador también quiso hacer destacar la gran participación en el concurso de pósteres, ya que este año se han presentado 36 trabajos, señalando “su gran calidad y el excelente nivel de los participantes, cuyas propuestas aportan una información muy importante tanto a las empresas como a los técnicos del sector que asistan al congreso”.
Esta jornada contó también con la participación de Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, quien puso en valor a esta región como principal productora nacional de jamón, y destacó su apuesta por este producto bajo el paraguas Tierra de Sabor, “donde se comercializan en la actualidad 688 productos de jamón curado, 624 ibéricos y 64 blancos”.
Por su parte, José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recordó la importancia que tiene la industria cárnica “siendo el primer subsector de la industria alimentaria con 3.500 empresas y dando empleo a 110.000 trabajadores”.
Igualmente, la jornada de presentación contó con la participación de Juan Carlos Tejero, presidente del Grupo de Jamoneros de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), quien destacó la importancia de este evento “para la proyección internacional del jamón, para la puesta al día tecnológica y comercial de sus empresas, así como para el reconocimiento de la imagen de este producto emblemático, en sus diferentes orígenes y variedades, dentro y fuera de nuestras fronteras”, haciendo un llamamiento a las empresas para que estén presentes y participen en las distintas ponencias y actos que rodean al congreso.
Además, en el acto también estuvieron presentes Clara Luquero, alcaldesa de Segovia y José María Bravo, vicepresidente 1º y diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Segovia.
El XI Congreso Mundial del Jamón está organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), el Consorcio del Jamón Serrano Español y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic). Cuenta con el apoyo como “Main Sponsor” la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de Alimentos de España, con su campaña “El País más Rico del Mundo” y de la Junta de Castilla y León que estará presente con su marca, “Tierra de Sabor”.