El XI CMJ presenta su histórico programa de ponencias para responder a los retos del sector

El Congreso Mundial del Jamón, que se celebra en Segovia del 8 al 10 de junio, presentó de manera online el programa de su undécima edición.

El acto fue inaugurado por Julio Tapiador, presidente del XI Congreso Mundial del Jamón, quien destacó la gran acogida de inscritos que está teniendo la presente edición “con más de 200 congresistas que asistirán de manera presencial al evento” y animó a todos los profesionales del sector a participar “antes de completar el aforo”.

Tapiador también quiso hacer referencia al concurso de pósteres, que este año se ha celebrado por primera vez, señalando “la calidad y excelente nivel de los participantes, cuyas propuestas aportan una información muy importante tanto a las empresas como a los técnicos del sector que asistan al congreso”.

Esta jornada contó con algunos expertos del mundo del jamón, y a la vez ponentes del congreso en Segovia, quienes adelantaron parte de sus ponencias que este año se han dividido en nueve bloques distintos que abarcan todos y cada uno de los temas que preocupan y ocupan a la gran industria del jamón a nivel nacional e internacional.

En primer lugar, y dentro del programa científico, Antonio Silva, director técnico del Servicio de Análisis e Innovación en Productos de Origen Animal (SIPA) en la Universidad de Extremadura, destacó el “carácter integrador del XI Congreso Mundial del Jamón con ponencias enfocadas a todas las fases del proceso productivo del jamón”. El investigador adelantó que hablará sobre el estudio llevado a cabo por la Universidad de Extremadura relacionado con la composición nutricional actualizada del jamón curado.

Igualmente, el acto contó con la presencia del reconocido experto Clemente López Bote, profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad Complutense de Madrid. El investigador, que acudirá a esta undécima edición para explicar las características del lechón y su relación con la calidad del jamón, afirmó la importancia de celebrar eventos como este congreso “para trasladar a toda la cadena del jamón los constantes cambios y la importancia de la materia prima en la elaboración de un buen jamón”.

La presentación también contó con expertos de la parte empresarial del programa del CMJ. Joan Riera, director de alimentación de Kantar World Panel, adelantó algunos detalles de su ponencia relacionada con las tendencias actuales de consumo y los nuevos canales de comercialización. “La crisis sanitaria nos ha dejado una tendencia al alza en el consumo de productos en casa y de compra a través del comercio electrónico”, aseguró.

A continuación, Miriam López, CEO y Fundadora de Jamón Lovers, indicó que en su ponencia de Segovia analizará la evolución, el uso y el impacto de las redes sociales en el sector del jamón. La experta en redes sociales destacó la importancia de llevar a cabo una buena estrategia de comunicación el contenido “debe ser respetuoso, elaborado con cariño y estar asesorado por especialistas en el sector del jamón”.

Sin duda, el elenco de ponentes confirmados garantiza la calidad de las exposiciones que se van a compartir, por lo que las perspectivas no pueden ser mejores para la gran cita del jamón curado.

Bajo el lema ‘El Jamón se reinventa en Segovia’, este año el congreso cuenta para su organización con la colaboración de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Consorcio del Jamón Serrano, además de tener a Tierra de Sabor, Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y Alimentos de España en la figura de Main Sponsor.

Los interesados en asistir a la XI edición del Congreso pueden inscribirse a través de este enlace en las diferentes modalidades que existen para los asistentes.

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