Entrevistamos a Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail y uno de los ponentes del Bloque de Comercialización y Consumo, que tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre por la tarde.
Usted nos va a hablar en su ponencia sobre la perfecta combinación entre el retail mundial y el jamón, ¿podría hacernos un brevísimo resumen sobre este concepto?
En estos momentos estamos viendo que en el retail mundial hay dos tendencias ganadoras: o eres diferente o eres barato, en medio lo vas a pasar mal, seguramente serás prescindible en el futuro. A partir de ahí muchos retailers, conscientes de su imposibilidad para ser más baratos de sus competidores, apuestan por ser diferentes. Es aquí donde yo veo un gran futuro para el jamón. Los consumidores, y en consecuencia los distribuidores, buscan productos diferenciales, de calidad, naturales, y que encierren historias. En otras palabras, el jamón es algo más que un producto al cual se le pone un precio y que compra un consumidor, el jamón no es un producto, es una cultura. Y eso es lo que están buscando los consumidores y buscarán cada vez más, productos diferenciales.
¿Cuál cree que es la clave para que el sector jamonero prospere?
Sin duda ese factor de cultura. De la misma forma que un café no es sólo un café en un Starbucks, el jamón no puede ser jamás un producto más que se vende a un precio cada vez más bajo. El jamón triunfará en la mayoría de los mercados, en la medida que sepa construir su ecosistema de experiencias de compra, de cultura diferencial y natural, orgánica, telúrica.
¿Qué opina sobre el papel de uno de los grandes retailers de España, los supermercados?
Los supermercados, en este país, y en los demás, están en un proceso de transformación y cambiando, aunque cuando lo analizas mirando hacía la historia del retail, las tiendas y los supermercados no han cambiado tanto, han cambiado menos de lo que han cambiado algunos consumidores. Y en ese proceso de cambio, están buscando nuevas alternativas: formatos más próximos y urbanos, productos más ecológicos, crear experiencias distintas de compras, etc.