“Somos una provincia con larga tradición en la producción de Jamón, y eso sin duda va a ser una de nuestras aportaciones”

Entrevista Juan Marcos Garrido. Presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de Segovia (AICA)

La Asociación de Industrias de la Carne de Segovia aglutina a todo tipo de empresas cárnicas, pero ¿qué importancia socioeconómica tiene el jamón para Segovia?

La industria agroalimentaria en general es un estandarte de la economía de la provincia de Segovia. Dentro de ella, la industria cárnica tiene un peso notable, fundamentalmente por la producción de porcino. Y sin duda la producción de jamón es una de las actividades con más tradición, con mayor número de empresas y en constante evolución. El producto vendido en el exterior que más dinero genera para la provincia de Segovia es el jamón, principalmente los jamones y paletas curados, que sumaron el año pasado más de 9 millones de euros en ventas.

¿Qué tipo de jamones y en qué porcentaje se elaboran principalmente en la provincia de Segovia?

Se elaboran jamones ibéricos y blancos en todos los formatos, pieza entera, centro o pieza deshuesada, loncheado, tacos, etc.

¿Cree que la industria cárnica de Segovia se está adaptando bien a las demandas del nuevo consumidor post COVID-19? ¿Y el sector jamonero?

Las empresas del sector en la provincia sufrieron como las demás el impacto de una crisis inédita y de una pandemia inesperada. Pero desde el primer momento adaptaron todas las medidas necesarias para afrontarla, tanto desde el punto de vista sanitario como atendiendo a las nuevas formas de consumo derivadas de la situación. Se ha apostado especialmente por la digitalización y por los nuevos canales de venta.

¿Qué representa para Segovia que el XI Congreso Mundial del Jamón se celebre en esta provincia?

Sin duda es un evento que nos va a ayudar a reforzar el nombre de la provincia de Segovia dentro del mapa nacional e internacional del Jamón y en este sentido la celebración del Congreso va a ser de suma importancia para nuestro sector. Será una oportunidad para avanzar en esa evolución a la que me refería para adaptarnos a las nuevas reglas de los mercados. Calidad, innovación, sostenibilidad y trazabilidad son aspectos clave. Y en cuanto al papel de Segovia como sede, ya hemos demostrado en muchas ocasiones que estamos preparados para acoger eventos tan importantes, y los congresistas de todo el mundo se van fascinados por nuestro potencial turístico, histórico, artístico y humano.

Para terminar, Segovia además tiene un encanto especial como atractivo turístico, ¿qué cree que puede aportar esta ciudad a los congresistas que acudan en junio de 2022 al Congreso?

Somos una provincia con larga tradición en la producción de Jamón, y eso sin duda va a ser una de nuestras aportaciones. Tradición que ha evolucionado, que ha sabido evolucionar. Y fundamentalmente nuestras ganas de que este Congreso sea un éxito tanto por su contenido como por la satisfacción de quienes participen. Segovia es una marca consolidada en cuanto a hospitalidad, profesionalidad y calidad de vida. Y eso es lo que vamos a transmitir en el Congreso.

 

 

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