Las importaciones de jamón a Ecuador provienen de tres países: España, Italia y Estados Unidos
Las importaciones de jamón curado en Ecuador se han duplicado durante los últimos 5 años, pasando de una cantidad importada en 2016 de 422.000 USD a 1.053.000 USD en 2020. Sin embargo, aunque la tendencia es positiva, se trata aun de cifras muy bajas en comparación con los 600 millones de dólares que produjo el sector cárnico en Ecuador en 2020. El Acuerdo Comercial de Ecuador con la UE, en vigor desde enero de 2017, con sus exoneraciones y rebajas arancelarias y su flexibilidad normativa está contribuyendo a este incremento.
Las importaciones de jamón a Ecuador en los últimos 5 años provienen de tres países: España, Italia y Estados Unidos. España es el país que más jamón ha exportado a Ecuador con un valor de 3.535.000 USD durante los últimos 5 años, teniendo un 85,1 % de cuota de importaciones en el país y una trayectoria ascendente que se ha estabilizado en los dos últimos años.
En Ecuador la totalidad de los jamones de cerdo son producidos en sus variantes jamón de cerdo fresco, cocido o ahumado, por tanto, no existe producción local de jamones curados, por lo que todos los jamones curados o serranos que se consumen en el país son de importación.
La forma habitual de encontrar jamón en Ecuador es mediante jamones envasados, que se pueden adquirir en las grandes superficies y tiendas gourmet; o jamones y trozos de jamones deshuesados, pues más del 95 % de las importaciones pertenecen a este tipo de productos, mientras que las paletas de jamón solo representan un 3 % y el jamón con hueso no está aún permitida su importación en el país.
En cuanto a la demanda, la carne de cerdo en Ecuador es la segunda más consumida y su evolución en los últimos años no ha parado de crecer, en 2011 era de 8 kg anuales por persona, y casi una década después, en 2019, su consumo ha aumentado hasta casi 11 kg per cápita.
El consumo de jamón curado también ha aumentado, pero moderadamente, desde las 53 toneladas alcanzadas en 2017 en todo el país hasta las 72 de 2020. Este incremento ha sido moderado debido a varios factores como el alto precio del producto para el consumidor medio ecuatoriano o la falta de conocimiento del producto aún por gran parte de la sociedad.
El consumo de jamón curado en Ecuador está asociado a un perfil de cliente de nivel socioeconómico alto, ya que se trata de un producto caro para la renta media del ecuatoriano que es de 5.385 USD anuales en 2020, es decir, cerca de 450 USD mensuales. Este perfil suele estar relacionado también con migrantes ecuatorianos que han vuelto al país tras vivir en España o Italia y conocen el producto.
España ha sido el principal país exportador de jamón curado a Ecuador con un 85 % de cuota de mercado en los últimos 5 años, además, el consumo de jamón ha ido aumentando progresivamente en los últimos años, pasando de un valor de importación de 422.000 USD en 2016 (pues todo el jamón consumido en Ecuador es importado) a 1.053.000 USD en 2020, aunque es cierto que son aún cantidades bajas, pero con gran margen de crecimiento. Esto coloca a España en una buena posición competitiva de cara a la evolución del sector en los próximos años, pues el consumo de productos gourmet en Ecuador, como es el jamón serrano, tienen una tendencia alcista empujada principalmente por las clases más acomodadas y por los ecuatorianos migrantes que han regresado al país tras vivir en países europeos como España o Italia.