Contará con ponentes de diversas partes del mundo como Naoto Watanabe, fundador de la Asociación Japonesa de Jamón Curado en Tokio: “el jamón curado todavía ocupa poco mercado en Japón”
La internacionalización de este evento es esencial para un producto distintivo de nuestra gastronomía como es el jamón
Dentro del amplio programa de ponencias del congreso, el día 18 de septiembre tendrá lugar el bloque llamado “El jamón en el mundo”, donde ponentes internacionales explicarán cómo se consume y percibe el producto estrella de la gastronomía española fuera de nuestras fronteras.
Una de las intervenciones del bloque correrá a cargo de un pionero en el mercado jamonero nipón, Naoto Watanabe, fundador de la Asociación Japonesa de Jamón Curado en Tokio, que afirma que “el jamón español todavía ocupa poco mercado en Japón. Para aumentar el consumo de jamón curado, es necesario explicar las diferencias entre el Nama-hamu (jamón crudo japonés) y el jamón curado de España e Italia, tanto al público como a los profesionales”.
Según explica el propio Watanabe, en el año 2018, el consumo total de jamón era aproximadamente de 10.969 toneladas, de las cuales, la producción japonesa ascendió a 8.515 toneladas, mientras que las importaciones de Italia fueron de 1.801 toneladas y las españolas de 619 toneladas. Esta situación plantea un gran reto para la industria jamonera española, que cuenta todavía con un amplio margen para mejorar en este mercado.
Este bloque, dedicado al jamón como símbolo de España que cruza fronteras, contará también con la intervención de Carlos del Hoyo, responsable de Marketing del Consorcio del Jamón Serrano Español, quien realizará una ponencia centrada en la evolución de las exportaciones españolas de jamón y las claves para acceder a los mercados de países terceros.
Por último, Leonardo González, director de exportaciones de Campofrío Food Group, y Angélica Intriago, copropietaria de Despaña Brand Group, entablarán un diálogo sobre cómo han evolucionado las exportaciones a los Estados Unidos 25 años después de su apertura en base a sus experiencias profesionales en este ámbito. “Hemos avanzado un importante camino y superado no pocos obstáculos, tantos propios, cuando asumíamos que el mercado se adaptaba al producto y a nuestros hábitos; como los innatos del mercado, al desconocer las características y procesos de importación y distribución de un país con unas dimensiones y realidades muy remarcables. Estamos seguros que lo recorrido es sólo un ápice de los que nos queda por desarrollar”, explica el director de Exportaciones de Campofrío.
Esta décima edición del Congreso Mundial del Jamón que se desarrollará en IFEMA durante los días 17, 18 y 19 de septiembre, coincidiendo con la feria Meat Attraction, reunirá a centenares de operadores del sector de todos los rincones del mundo. Será un evento único donde poner en común todo lo que realmente importa en el sector jamonero.
Si te gusta el jamón, tienes que venir.