El impacto generado en el medio ambiente es un tema que preocupa especialmente al sector del jamón y como novedad, este año el XI Congreso Mundial del Jamón acogerá dentro de sus nueve bloques uno especialmente dedicado a la ‘Sostenibilidad’, para dar respuesta al compromiso que los profesionales del sector llevan a cabo en sus labores diarias. Los interesados en esta nueva edición del Congreso, que tendrá lugar del 8 al 10 de junio en Segovia, podrán inscribirse a través del siguiente enlace en las diferentes modalidades existentes.
Uno de los ponentes será Horacio González – Alemán, fundador de la compañía agroalimentaria Thoffood, hablará sobre el pacto verde y el nuevo escenario productivo para los alimentos en la Unión Europea. El sector agroalimentario se enfrenta a una suerte de paradigma, dentro de un proceso de transición. La Unión Europea lleva desde el año 2020 implicada en la revisión de todo el sector, al objeto de hacerlo más sostenible.
Además, Óscar Delgado, de Meat 2030, participará con su intervención sobre la sostenibilidad como herramienta de marketing para el sector jamonero.Las empresas jamoneras disponen, pues, de herramientas de marketing como la transparencia y la verdad para, en la práctica, conseguir ser más responsables. Si practican estos valores y los comunican, en esencia, serán más sostenibles.
Igualmente, el congreso contará con la presencia de Marta Angulo, de A Taste of Spain, para hablar sobre el turismo y jamón Ibérico, creando experiencias genuinas a la altura de un producto único. Durante su intervención se analizará el perfil de los clientes, tanto nacionales como internacionales, qué es lo que buscan y cuáles son sus expectativas.
Dentro de este bloque se llevará a cabo una mesa redonda titulada ‘ Sostenibilidad y valoración del medio rural y su población’. Un tema de especial importancia para el sector del jamón como aliado contra la despoblación del mundo rural y que contará con la participación Jaime Chico, CEO de Agroalimentaria Chico; Rafael Sáez, director del Itacyl, y Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico.
Sin duda, un bloque importante que los profesionales de la cadena de producción, desde productores industriales y técnicos del sector, no pueden perderse para actualizar sus conocimientos y responder a los retos de los nuevos mercados.
Bajo el lema ‘El Jamón se reinventa en Segovia’, este año el congreso cuenta para su organización con la colaboración de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Consorcio del Jamón Serrano, además de tener a Tierra de Sabor, Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y Alimentos de España como patrocinadores Main Sponsor.