“La interacción con otros actores del mercado permite aprender de las mejores prácticas”

Entrevista a Jesús Loriente, Consejero Delegado de Incarlopsa

 

  1. ¿Qué importancia tiene para Incarlopsa el sector del jamón?

El jamón es la piedra angular de nuestra compañía. Como el mayor productor de jamón curado del mundo, hemos establecido estándares de calidad excepcionales que nos han posicionado como referentes en el mercado. Teniendo en cuenta que nuestra estrategia empresarial se basa en la tradición familiar, la excelencia en la calidad y la adaptación a las necesidades del mercado, el sector del jamón no solo representa nuestra herencia y experiencia, sino que también impulsa nuestra innovación, sostenibilidad y expansión global.

 

  1. ¿Qué referencias destacan de la marca?

El sector de la carnicería y charcutería está en el ADN de nuestra compañía desde sus inicios. A través de la compañía Incarlopsa, llevamos más de 45 años haciendo productos cárnicos frescos y elaborados, tanto de cerdo blanco como de ibérico.

En concreto, a través de nuestra marca Loriente, ofrecemos una completa oferta de productos tanto de porcino fresco como elaborados curados. Hablamos de más de 25 referencias que responden a la actual demanda de los consumidores, cada vez más preocupados por adquirir productos más saludables y sostenibles, dos factores que cada vez tienen más peso en la decisión de compra, pero sin renunciar a la calidad y el sabor, elementos diferenciales de nuestros productos. De entre todas estas referencias, y por mencionar solo un par, me gustaría destacar nuestro jamón sin aditivos en lonchas finas y nuestro surtido Duroc Loriente, compuesto por jamón, lomo, salchichón y chorizo loncheados.

 

  1. ¿Cómo trabaja la marca para lograr la calidad de sus productos? ¿Qué los hace diferentes de sus competidores?

El centro de actividad de Incarlopsa son los consumidores, por lo que la máxima calidad y seguridad alimentaria son un compromiso para la compañía que va más allá del cumplimiento de los requerimientos regulatorios. Para lograrlo, nos basamos en un modelo de integración vertical que nos permite tener un control total sobre todos los procesos, desde la selección de materias primas de máxima calidad hasta la distribución final. La trazabilidad durante el proceso es absoluta y el control, total. Esto garantiza que el consumidor adquiera productos de máxima calidad con la máxima seguridad alimentaria para que solo tenga que sentarse, disfrutar y vivir cómo le gusta.

Asimismo, destacamos por nuestra vocación hacia la innovación, implementando tecnologías avanzadas para medir la calidad de nuestros productos de manera no destructiva, lo que nos diferencia de nuestros competidores al ofrecer una combinación única de calidad, seguridad y tecnología puntera en la industria alimentaria.

 

  1. ¿Qué acciones lleva a cabo en materia de innovación y sostenibilidad para la obtención de sus productos?

Nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad es firme. Es un compromiso impulsado desde nuestro origen hace más de 45 años y que vertebra nuestro modelo de desarrollo como compañía. De hecho, apostamos por un enfoque integral de nuestra estrategia de I+D+i. A través de la colaboración activa con centros tecnológicos, universidades y programas de innovación abierta con startups, hemos establecido un sólido ecosistema de innovación que nos permite estar a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos.

Sirva de ejemplo también nuestro compromiso inversor. Solo en 2022, destinamos 28,7 millones de euros a inversiones en i+d, con un incremento del 4,9% con respecto al año anterior, dedicados fundamentalmente a impulsar la innovación en nuestros procesos productivos, potenciar sistemas alimentarios más sostenibles, mejorar la eficiencia productiva y reducir el impacto ambiental derivado de la actividad de la compañía.

Por tanto, con esta estrategia contribuimos además a la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Asimismo, promovemos la economía de proximidad apostando, en la medida de lo posible, por proveedores ubicados en torno a nuestros núcleos de producción, dinamizando la economía de la zona y reducimos nuestra huella de carbono. Así, el 100% de nuestros proveedores de materia prima son nacionales.

Otro de los aspectos relevantes en materia de sostenibilidad es nuestra gestión responsable de los recursos naturales y la minimización de nuestro impacto. Estamos reduciendo nuestro volumen de emisiones de CO2 al incorporar soluciones energéticas limpias y renovables a nuestras plantas de producción, liderando, por ejemplo, uno de los mayores proyectos de autoconsumo solar de España del sector alimentario, y ya están operativas las siete plantas fotovoltaicas previstas en la primera fase de este plan de autosuficiencia energética. Una de ellas se sitúa en el Corral de Almaguer, Toledo, la mayor planta de secado de jamones del mundo, donde hemos reducido significativamente el consumo de energía mediante la instalación de 21.000 paneles solares. Con este proyecto, buscamos ahorrar hasta 13.5 gigavatios-hora anualmente y reducir 3.500 toneladas de emisiones de CO2 al año.

 

  1. ¿Qué le puede aportar a Incarlopsa su participación en una iniciativa como es el XII Congreso Mundial del Jamón?

Este evento ofrece un espacio único para compartir conocimientos, intercambiar experiencias sobre las nuevas demandas de los consumidores, establecer relaciones comerciales y promover la innovación en el sector del jamón. Al participar activamente, podemos dar a conocer nuestras prácticas de excelencia en producción, calidad y sostenibilidad, consolidando así nuestra reputación como una marca de referencia tanto a nivel nacional como internacional. Además, la interacción con otros actores del mercado brinda la oportunidad de aprender de las mejores prácticas, explorar nuevas tendencias y colaborar en proyectos conjuntos que impulsen el desarrollo y la competitividad de la industria.

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