La campaña “Slices of Happiness – Lonchas de felicidad”, promovida por ASICI e INTERPORC y con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones, estuvo presente la pasada semana en Miami en el marco de la feria internacional Americas Food & Beverage Show para promocionar el conocimiento del Jamón entre los operadores de la ciudad, puerta de entrada de muchos productos agroalimentarios para el mercado de Estados Unidos.
En este marco, Miami acogió el pasado miércoles un festival de tapas elaboradas con Jamón para disfrute de la prensa, restauradores, distribuidores, e importadores de la ciudad, con el objetivo de promover el conocimiento del producto, mostrar su versatilidad y generar ideas para su utilización en la cocina de este país.
Carlos Galán, propietario del restaurante “Dolores But You Can Call Me Lolita”, uno de los lugares más clásicos de Miami y donde tuvo lugar el evento, hizo hincapié en cómo “la necesidad fisiológica de comer se puede elevar a la categoría de “arte” con la ayuda de un buen Jamón español. El Jamón puede aportar a los menús de los restaurantes de Estados Unidos, pero también a los de todo el mundo, una gran versatilidad y diversas posibilidades culinarias que los productores españoles podrían aprovechar. Tenemos un producto único en el mundo y es nuestro deber darlo a conocer”, añadió Galán.
Así, los asistentes al evento pudieron degustar un delicioso menú compuesto por una de tosta de higos con Jamón, un tartar de tomate y aguacate con daditos de Jamón o un chupito de crema de espárragos con virutas de Jamón crujiente. Sin olvidarnos de las tradicionales croquetas caseras cornadas con láminas de Jamón, el emblemático pan tumaca con Jamón o una deliciosa burrata con aceite de oliva cubierta de Jamón. Cada plato fue una auténtica experiencia para el paladar, resaltando la versatilidad y el sabor inigualable de este producto estrella en la cocina de cualquier parte del mundo.
Por su parte, Daniel de Miguel, director adjunto de INTERPORC subrayó las propiedades nutricionales que tiene el Jamón en una dieta equilibrada “donde aporta minerales, vitaminas y micro ingredientes necesarios para una vida tan intensa como la que hoy vive la sociedad”.
Asimismo, Jesús Pérez, director adjunto de ASICI, aseguró que “se trata de una combinación única de historia, tradición y versatilidad” y añadió que “el Jamón no solo es un alimento clave de la cocina española, sino también un emblema de la cultura del país y que, al igual que las conocidas tapas, es uno de los mejores símbolos de la capacidad de España para compartir su riqueza culinaria con el resto del mundo”.
Para finalizar el evento se llevó a cabo el sorteo de un delicioso Jamón entre los asistentes, haciendo aún más especial la ocasión. Por supuesto, los invitados disfrutaron del show del corte en directo gracias a dos maestros cortadores que repartieron “lonchas de felicidad” con su arte y precisión.
En definitiva, un encuentro de sabores y cultura, donde el Jamón y las tapas españolas se posicionaron a la vanguardia de la gastronomía internacional.
Jamón español, un producto internacionalmente valorado
Hoy en día, el Jamón español es cada vez más popular en mercados internacionales, donde chefs y comensales lo valoran por su calidad inigualable. Cada día más, los eventos gastronómicos, restaurantes y hogares de todo el mundo utilizan el jamón como un símbolo del buen comer, manteniendo siempre su esencia española.
ASICI e INTERPORC continúan así su labor de promoción del Jamón Español dentro de su estrategia para incrementar el conocimiento y valorización de este producto en el mercado de Estados Unidos, después de su paso por Nueva York y Washington en 2023.