“Jamones Ibéricos Ambassadors World Project” es un proyecto mundial de formación, educación e información que pretende afianzar y fortalecer la cultura de un producto emblemático como el Jamón Ibérico en los mercados internacionales e impulsar a las empresas del sector en su expansión a nivel mundial. ASICI, con el apoyo de la UE, promueve la mayor campaña promocional de la historia del Ibérico con la que espera conquistar a 300 millones de consumidores en España, Francia, Alemania y México, además de llegar por primera vez a un mercado de enorme potencial como es China.
Esta histórica iniciativa busca incrementar las ventas en más de un 20% en Francia en los próximos tres años, un 15% en Alemania y un 10% en España. Además, se ha marcado como objetivo aumentar la cuota de venta de Jamones Ibéricos en un 40% en México, y sensibilizar de manera directa a más de 10 millones de consumidores y 19.800 restauradores. En China, se espera incrementar las ventas por encima del 60% en tres años, así como sensibilizar de manera directa a 111 millones de consumidores y 70.000 restauradores.
“Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo” contará con multitud de acciones promocionales e informativas en cada uno de los mercados: publicidad en diferentes soportes y medios, cursos oficiales de corte de Jamón Ibérico, una ambiciosa campaña digital en redes sociales, web multilingüe, patrocinios de eventos, acciones formativas dirigidas a distribuidores, restauradores, importadores… así como la activación de una red internacional de chef embajadores, encabezados por Mario Sandoval (2 Estrellas Michelin) como embajador mundial del Jamón Ibérico. En cada mercado contaremos con prescriptores de prestigio locales como el alemán Christian Sturm-Willms (una estrella Michelin), la francesa Amandine Chaignot (jurado de Masterchef Francia) o el mexicano Carlos Gaytán (primer mexicano en recibir una estrella Michelin), creando de esta manera una cadena internacional de Embajadores de los Jamones Ibéricos.
Con este programa, el sector pretende consolidar el posicionamiento internacional de este emblema culinario como alimento de culto y faro de referencia para el sector agroalimentario español y europeo. Iniciativas como esta ponen en valor la calidad de los Jamones Ibéricos, incrementando su conocimiento diferencial y el de sus atributos como garantías para seguir traspasando fronteras y aumentar la comercialización, competitividad y el crecimiento del sector, generando oportunidades de negocio y de acceso a nuevos mercados.