El XI Congreso Mundial del Jamón (XICMJ) continúa con sus actividades estos días y también este año quiere que el encuentro más importante del sector jamonero no sea solo teórico y ha pasado a la práctica con un maridaje de jamón y vino.
Los congresistas han podido disfrutar de un maridaje entre un jamón serrano Duroc Gran Reserva y un jamón de cerdo ibérico 50% raza ibérica con un vino Joven y vino Crianza de Bodegas Vetusta, impartida por el sommelier Pablo Martín.
El evento ha sido organizado por las empresas Agroalimentaria Chico, con sus marcas Afinado y La Granja de Chico y Bodegas Vetusta, con la colaboración del Consejo General de Veterinarios de Segovia.
Para el sommellier, el maridaje de estos dos productos “es una sensación para los sentidos ya que las papilas gustativas detectan el sabor de la grasa infiltrada dentro del jamón con las cualidades que el vino aporta tales como su frescura, acidez, sus taninos tanto de la variedad como de la barrica. Todo ello, hacen un conjunto de sensaciones en el paladar y en la boca, y los dos por si solos aportan distintos sabores y, sobre todo, en vía retronasal”.
En definitiva, un evento en el que se ha conjugado el producto estrella del XI Congreso Mundial del Jamón con el vino, otro gran protagonista de la gastronomía española que forma una pareja indisoluble representando a la agroindustria española por todo el mundo.
Bajo el lema ‘El Jamón se reinventa en Segovia’, este año el congreso cuenta para su organización con la colaboración de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Consorcio del Jamón Serrano, además de tener a Tierra de Sabor, Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y Alimentos de España como patrocinadores Main Sponsor.