Lugares imprescindibles que visitar en Segovia
¿Quieres conocer los puntos de interés de una ciudad Patrimonio de la Humanidad? Muy atento a nuestras recomendaciones:
El Acueducto romano
Único y magnífico, el Acueducto de Segovia es una de las más soberbias obras que los romanos dejaron repartidas por su imperio. Fue construido en el siglo II para conducir hasta Segovia el agua de la Sierra, es símbolo heráldico de la ciudad y su construcción fue atribuida al diablo por la leyenda.
La Catedral de Segovia
En la Plaza Mayor de la ciudad se sitúa la conocida Dama de las Catedrales. De estilo gótico tardío, comenzó a construirse en 1525, con la colaboración desinteresada de los segovianos, bajo la dirección de los arquitectos de la familia Gil de Hontañón. Sustituyó a la Catedral Vieja situada en los actuales jardines del Alcázar y destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520. Más información, horarios y visitas aquí.
El Alcázar
Este castillo de cuento, situado sobre una colina en la confluencia de los ríos Clamores y Eresma, es una de las principales atracciones turísticas que ver en Segovia. Tiene sus orígenes en la época romana, y ha sido restaurado y ampliado por los diferentes monarcas españoles a lo largo de los siglos, desde su construcción en la Edad Media. Más información, horarios y visitas aquí.
La Muralla y la Puerta de San Andrés
La muralla medieval de Segovia alcanza los 9 metros de altura. Aún se conservan tres puertas de acceso a la ciudad: la de Santiago, la de San Cebrián y la de San Andrés, siendo esta última la puerta que mejor se conserva. Subiendo por una escalera situada en esta puerta puedes recorrer un trozo de la muralla.
El Barrio Judío
En la Antigua Judería residió una gran comunidad hebrea desde el siglo XII hasta su expulsión en 1492, ordenada por los Reyes Católicos. Actualmente es uno de los rincones con más encanto que visitar en Segovia, al poder pasear por calles como la de la Judería Vieja rodeadas de bonitos edificios.
Convento de San Antonio el Real
Fue palacio de recreo de Enrique IV hasta que éste lo donó a los franciscanos y posteriormente, Isabel la Católica a las clarisas. Cuenta con excepcionales artesonados mudéjares del s. XV y un retablo escultórico flamenco del s. XV, con las figuras dispuestas en composición insólita. Se visita la iglesia, el claustro, la Sala Capitular, la Sala del Trono y el Refectorio. El claustro de la Vicaria es ahora un hotel.
Monasterio de Santa María de El Parral
Mandado construir por Enrique IV en 1447, está formado por bellos claustros y una iglesia con importantes esculturas y magnífico retablo mayor. Guarda las tumbas de alabastro de los marqueses de Villena, Juan Pacheco, su esposa María de Portocarrero y otra de su hija Beatriz Pacheco, con exquisita labor de yesería.
Iglesia de la Vera Cruz
Fundada por los Caballeros del Santo Sepulcro en 1208, es un templo de planta dodecagonal perteneciente ahora a los Caballeros de la Orden de Malta.
Iglesia del Corpus Christi. Antigua Sinagoga
Una de las siete sinagogas que se levantaban en Segovia, consta de tres naves divididas por arcos de herradura y columnas octogonales rematadas por capiteles de piñas y roleos. La galería superior presenta arcos de herradura y pentalobulados de gran belleza. Hoy el templo forma parte del convento de las M.M. Clarisas.
Convento de los Carmelitas Descalzos. Tumba de San Juan de la Cruz
Situado junto al Santuario de la Virgen de la Fuencisla, este convento alberga la humilde tumba vacía, donde estuvo depositado San Juan de la Cruz, antes de ser traslado al mausoleo de bronce y mármol, que encontraremos en la capilla del lado del Evangelio.
Santuario de la Virgen de Fuencisla
Alberga la imagen de la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia, tras una impresionante reja del s. XVIII mandada dorar por el Gremio de los Cardadores.
Real Casa de Moneda
Una de las más antiguas y relevantes muestras de arquitectura industrial de Europa, fue fundada por el Felipe II en 1583 para acuñar moneda mediante un conjunto de moderna maquinaria llamada “ingenios”, movidos por ruedas hidráulicas. Su arquitecto fue el gran Juan de Herrera. Alberga exposiciones permanentes y temporales. Cuenta con el Jardín del Rey, de ambiente recóndito, donde se dan conciertos esporádicamente.